Jornadas muraleras en Allen

lunes, 19 de julio de 2010

El viernes terminamos de pintar el sexto mural de los quince que transformarán a Allen en una Galería a Cielo Abierto. El proyecto del artista plástico Chelo Candia y de Proyecto Allen recupera la historia de la ciudad en un recorrido educativo y turístico. En este caso, el mural representa la educación y fue pintado en el primer colegio secundario de la ciudad, el Mariano Moreno.



“Se lo van a rayar”, “Ojalá que dure, porque acá…”, “Pero lo van a ensuciar enseguida”, fueron algunos de los comentarios que escuchamos mientras pintábamos. Es que la esquina que elegimos es uno de los lugares favoritos de los chicos para graffitear. Como dijo el Chelo en una oportunidad, los que estamos mal somos nosotros, este lugar es de ellos.
   
Pero pusimos manos a la obra de igual manera y en 8 jornadas la obra estuvo terminada. Arriba, “los cabezones”, como los bautizamos, son los niños jugando y divirtiéndose. Abajo, está una de las primeras escuelas de Allen, la 54, y uno de los maestros más recordados: Miro de Presas. También están dos chicos de jardín, las infaltables maestras y la foto de primaria que todos tenemos, con ese cartel negro, el escritorio y la biblioteca de fondo.

Al pintar un mural es inevitable, y casi una responsabilidad, alimentarse del entorno. Por eso, cerrando el ciclo están los egresados del secundario, saliendo de la puerta que solía haber en la pared en la que estamos pintando, y también el chico pintando con aerosol el cielo del mural.

Allen, una Galería a Cielo Abierto es una herramienta educativa para enseñar nuestra historia a los más pequeños. También es un atractivo turístico, un recorrido para llevar a los que andan de paso por acá. Es un paseo de domingo para un abuelo y su nieto, un hijo y su madre… en fin, es una forma de estimular la memoria colectiva y de afianzar nuestro sentido de pertenencia con el lugar donde vivimos.

El asesoramiento histórico proviene de una investigación que está realizando hace seis años Proyecto Allen. El proyecto incluye también la impresión de folletería que explicará cada mural. La idea es que el recorrido se haga leyendo esta guía. Allen, una Galería a Cielo Abierto se puede realizar gracias al apoyo de la Municipalidad de la ciudad.

El proyecto continúa, aún quedan nueve murales y nos pueden encontrar pintando en una pared allense todos los fines de semana. Así que están todos invitados a visitarnos cuando quieran, se aceptan comentarios, consejos y por supuesto nunca están de más unos mates o una tortas fritas caseritas, como nos han acercado ya muchos vecinos.

(Composiciones fotográficas Leo Stickel---> La Bestia Blog)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buenos los murales, los felicito!!! Ojalá perduren porque se ve que han trabajado muchísimo...esperamos fotos de los demás..muy lindos! Saludos!! Lau

María dijo...

Gracias Lau! Ahora estamos pintando en la escuela 64 sobre el cine... cusando esté lo subo...

Unknown dijo...

No habia otra mejor esquina que esta para hacer este Mural. Realmente esta muy Bueno, esperemos que lo cuiden. Felicitaiones !!! Cesar