1°- Cine Z : Invasión Zombie en la UNCo

martes, 22 de junio de 2010



Bañozombie es una superproducción superbizarra que realizó un grupo de creativos estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca para la cátedra de Comunicación Audiovisual. El resultado es un corto en dos entregas de sangre, terror y paranoia. Como es común en el género los chicos ocuparon varios roles en la realización. Carlos Nicolás Britos es el director, editor y actor de este tesoro del cine z altovalletano y en una entrevista exclusiva nos contó más sobre esta epidemia zombie.




Cuando vi Bañozombie, no pude evitar remontarme a varias noches, más de las que me gustaría admitir, de juntarme con amigos a ver cine malo. Llegó un momento en el que competíamos por ver quién conseguía la peor película para ver y descostillarse de la risa, porque lo cierto era que no asustaban a nadie. Algunas eran producciones que querían ser serias, pero no lo lograban y caían irremediablemente en los anaqueles de películas bizarras. Otras eran mal hechas a propósito y un puñado eran verdaderas obras de culto. Si bien el origen de la mayoría era bastante incierto, muchas fueron elegidas de los estantes de un videoclub común y corriente, luego de haberse llevado el premio a la peor tapa.

Así pude ver grandes joyas del cine berreta como Ratas Asesinas, Boa vs. Pitón y la inolvidable Vampiros vs. Zombies, película de terror protagonizada por actrices porno y cuyo presupuesto para maquillaje verde alcanzó sólo hasta las muñecas y el cuello de los zombies, que asomaban bajo sus ropajes raídos pieles sanas y rozagantes. Pero claro está no podía faltar la famosísima obra de arte Brain Dead o Muertos de Miedo (1994), del gran director Peter Jackson, quien revolucionó género del terror en los ‘80 y ’90. Y Bañozombie hubiera sido un gran hallazgo para estas noches de terror bizarro, con zombies que se reconocen como tales sólo gracias a la habilidad de los actores.

Este género encuentra sus inicios con la crisis económica del ’30 en Estados Unidos. Las grandes compañías cinematográficas necesitaban buscar estrategias para llevar gente a las salas, que se habían vaciado considerablemente. Así comenzaron a pasar dos películas por el precio de una, pero, lógicamente, para que los números dieran, debieron recortar drásticamente el presupuesto de una: nacía el cine Clase B.

A fines de los ’50, nació una corriente de películas que caían aún más bajo en la escala: el cine Z. Con un presupuesto más miserable y peores actores, que la mayoría de las veces ni siquiera se dedicaban a la profesión, empezó a transformar a estas películas malas en un género de culto. Ed Wood fue el padre del cine Z, al cual inauguró con la película Plan 9 From Outer Space, que tuvo como protagonista al quiropráctico de la esposa del director y a un grupo de naves balanceándose de unos visibles cables. Sus films le valieron a Ed Wood el título honorífico del peor director de la historia.

Pero justo cuando se pensaba que no se podían hacer películas más horribles, en los ’80 nació un movimiento cinematográfico que, cansado de las fórmulas tradicionales del terror, se dedicó a revolucionarlo. Así nació el cine bizarro o rare y el gore, que rozaba (o directamente se sumergía) en el mal gusto con sangre excesiva, tripas por todos lados y todo lo asqueroso que se puedan imaginar. También en esta época comenzaron a caer en este estilo casi cualquier tipo de películas, pero las de terror y las de ninjas fueron las predilectas.

Todos estos nombres, si bien los especialistas definen claras diferencias estilísticas dentro del género, terminaron denominando a una amalgama de variados films. Dejo a su criterio la decisión de a qué subgénero pertenece Bañozombie. Lo cierto es que estas películas de tan malas, pasan a ser muy buenas por eso deben medirse con otra vara. Sin más, los dejo para que disfruten la segunda parte de la producción de los chicos de la FaDeCs.


Extras divertidos de Bañozombie

Para saber y ver más…

-Clase B (cine)
-Cine barato y berreta
-Entre invasiones alienígenas, reptiles gigantes y mujeres antropófagas
-Bad Movies
-Cinefania, película del mes.
-Taringa! Cine Z

2 comentarios:

Carlos Nicolás Britos dijo...

Me encantó la nota... nos hiciste quedar muy bien jajaja

María dijo...

Gracias Nico... jaja