Ley de Matrimonio Igualitario

jueves, 15 de julio de 2010


El mismo amor, los mismos derechos

A las cuatro de la madrugada de anoche se aprobó la ley de Matrimonio Igualitario en el Senado de la Nación. Fue un gran paso para una sociedad más justa y sin discriminación. A partir de hoy las parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio y así tener los mismos derechos que los heterosexuales., lo cual incluye la adopción. Argentina se convirtió en el primer país en América Latina en legalizarlo en todo el territorio nacional.


Luego de 14 horas de debate, se votó el dictamen de mayoría que pretendía volver para atrás la media sanción de Diputados.  Los que votaron en contra, para no quedar como discriminatorios, se escondieron detrás de un proyecto improvisado de Unión Civil. Pero en una votación cerrada se rechazó el rechazo del proyecto que venía de la Cámara Baja. Finalmente, se aprobó en general sin modificaciones y no se votó en particular cada artículo.

El último orador fue el Senador Pichetto, de mi provincia, Río Negro, quien justificó su voto a favor con fervor. Hubo peleas e incluso lágrimas en esta instancia. la Senadora Alonso, a cargo de la importante investigación que se hizo en todo el país y que quedó a la cabeza de la oposición al Matrimonio Igualitario, se sintió ofendida y dijo haber sido llamada "nazi". 

Sin embargo, esto es una exageración de lo que yo escuché en el discurso. Pichetto dijo que la cláusula objeción de conciencia del proyecto de Unión Civil (que permite al empleado público decir "no, yo a parejas gay no caso porque va en contra de mis principios") era propio de gobiernos totalitarios, ya que se está permitiendo la discriminación. La objeción de conciencia es un Derecho Humano de 4° generación que permite negarse a cumplir la ley por ser contraria a sus principios. Pero en este caso el punto de discución se encuentra en que se invoca un derecho para no cumplir el derecho de otra persona.

Se habló de crispación y de extremismo. En una sociedad discriminatoria, un tema como este siempre va a  acalorar los ánimos. Cualquier revolución tiene, como mínimo, crispación. No olvidemos que la Iglesia Católica (y algunos otros credos) fue la responsable de los enfrentamientos más fuertes, no sólo porque su credo está en contra de la unión en matrimonio de personas del mismo sexo, sino también porque es un paso más hacia un Estado completamente laico. Y eso no le gusta nada, porque pierde poder y privilegios.

Respecto al extremismo, yo creo que en este tipo de debates no puede haber medias tintas. O discriminás o no discriminas. O das los mismos derechos o no los das. Otorgar casi todos los derechos o entregarlos de manera distinta ya es discriminar. Hay que elegir un bando, es una situación de ¿de qué lado vas a estar? Nadie puede quedarse en el medio. Los que quieren quedar bien con dios y con el diablo (para usar una metáfora religiosa je), es porque no se animan a ponerse de un lado y ser llamados retrógradas o ser excomulgados.

Más allá de las presiones de la Iglesia a algunos Senadores, hay un punto que es muy importante: practicamente todos estudiaron e investigaron para formar su posición. Uno incluso dijo que siempre había estado en contra, pero que estudió historia, habló con la gente de su pueblo y cambió de opinión. Cómo han trabajado los legisladore en el último tiempo ¿no?

No es casual que se haya hecho tanta referencia a la historia en el debate. Todos los grandes cambios como la Ley de educación 1420, el matrimonio civil, el divorcio, etc. trajeron estos problemas. Si no hubiéramos crispado los ánimos en aquel momento, por ejemplo, las mujeres no podríamos votar. A muchos y muchas que hablaban en contra de esta ley debería habérseles caído la cara de verguenza al darse cuenta que los  argumentos que se esgrimían para no otorgar el voto femenino eran iguales a los que usaban ellos.

Fue una noche histórica que avanzó en la igualdad de derechos y en contra de la discriminación. Sobran los argumentos a favor, los en contra son escasos y muy facilmente refutables, yo idría que son vergonzosos. Las explicaciones largas de los tibios (como diría Evita) son simplemente velos para tapar las caretas que se cayeron con este debate.

Enlaces

Fuera del expediente (versión taquigráfica de la sesión para descargar)





7 comentarios:

Cata Arca dijo...

Mary muy bien explicado el análisis. Por momentos, con los argumentos que se escuchaban, me sentía en 1947 cuando se debatió la ley de voto femenino.. Ahora me encantaría que los y las gobernantes ahora investiguen, estudien y logren erradicar la trata de mujeres en nuestro país, otra de las mayores violaciones a los derechos humanos.

María dijo...

Gracias Cata! totalmente cierto, la lucha de las organizaciones sociales continúa. Un logro como este demuestra que se puede... La ley no discrimina ahora, pero las personas sí lo hacen y hay que seguir peleando. Las mujeres seguimos sufriendo el machismo, seguimos siendo tratadas como objetos... eso es lo que subyace en la trata, es una de la expresión más clara y terrible de la discriminación de género.

Ramón Minieri dijo...

Me gusta mucho tu blog, María y comparto lo que decís en tus posts; y el modo de decirlo. Respecto de la iglesia católica, no dejo de recordar que le costó unos 60 años reconocer oficialmente que se había producido la Revolución de Mayo... Es agradable el estilo desenfadado, muy claro y sin enojos con que sostenés verdades. Desde hoy te declaro amiga y compinche del más peleador de mis blogs, El Mosquito Recargado http://elmosquitorecargadosiglo21.blogspot.com/
Ramón Minieri, desde Río Colorado

Eleanor Rugby dijo...

Muy buena la nota Mary, buen seguimiento y buena información. Me gusta mucho el diseño de tu blog y como escribis.

María dijo...

Muchas gracias Ramón! Es un honor ser amiga del Mosquito Recargado, me pone muy feliz que alguien como vos me diga esto! Muchas gracias, seguiré trabajando para estar a la altura

María dijo...

Gracias Eleonor! seguí visitando, esta noche subo otra nota seguro...

Kevin Maranetto dijo...

http://poemasdetodotipo.blogspot.com/2012/12/love-or-love.html?showComment=1355603964116#c4442761291674471810

es mi opinion...