Cábalas: Argentina-Alemania

sábado, 3 de julio de 2010

Una costumbre bien argentina: las cábalas. Y el mundial no hace más que avivar la llama supersticiosa que tenemos adentro. Así que acá va el dibujo de Maradona del Chelo Candia, como la semana pasada, por cábala. Pero sigan leyendo porque anduve preguntando por ahí ¿qué cábalas tenés para el mundial?


Es la gran pregunta del huevo o la gallina: ¿qué vino primero? ¿la cábala o el buen resultado? Si hacemos algo de tal manera y todo sale bien se convierte en cábala… o nos salió bien porque justo hicimos algo de tal manera que era cábala.

Quién sabe… también me puse a pensar ¿qué onda la coincidencia del nombre de esta superstición popular con esta especie de religión la Kabalah? Leí un poco y parece que esta se trata básicamente de que si seguimos una serie de preceptos al pie de la letra todo nos irá bien y, es más, le hará bien al universo… ¿les suena familiar?

Pero tal vez sea sólo coincidencia… también leí por ahí que fueron los vascos los que trajeron la palabra para acá… pero como sea, el partido el mundial amerita usar todas las cábalas que recordemos haber usado e incorporar nuevas a medida que vayan funcionando…

-No lavar la camiseta
-Ver el partido en la misma casa, en el mismo televisor y en el mismo lugar
-Ponerse la misma ropa
-No ver el partido
-Comer y tomar lo mismo
-Cocinar lo mismo para después
-Saludarse con un amigo en Factbook

Y la lista de cábalas sigue y sigue ¿cuál es la tuya? Contar coincidencias entre Sudáfrica 2010 y México 86 fue una muy recurrente. Incluso se formó un grupo en Factbook para que Messi se haga la permanente para tener rulos como Maradona.

Nuestra selección tiene muchas cábalas. También me dijeron que por ahí no creían en sus propias cábalas, pero sí en las de los que estaban allá, en las de los que pueden modificar las cosas, porque tal vez los predispone mentalmente para hacer las cosas de una manera o les da más confianza.

Como sea, a reflexionar, como se ha dicho muchas veces: yo no creo, pero por las dudas… así si todos aplicamos nuestra cábalas ¡no nos puede ir mal! Por eso acá va el dibu del Chelo justo unos minutos antes de ver el partido, como contra México, por cábala.

Ah! Y les dejo este video que está fabuloso…




Artículos relacionados...

0 comentarios: